YOOtheme
Incautan equipamiento de Radio Comunitaria de Santa Clara
Juez de Paz con dos efectivos policiales se llevaron equipo de la emisora

En un hecho que llama poderosamente la atención, a una semana que la Cámara de Senadores aprobará el proyecto de ley de Radiodifusión Comunitaria, una Juez de Paz junto a una ayudante y dos efectivos policiales, mediante orden de allanamiento ingresaron en la finca donde funcionaba "la radio de la comunidad", Radio HIT 91.5 FM de villa Santa Clara de Olimar, depto. de Treinta y Tres, e incautaron varios elementos de la emisora.

Cuando arribo al lugar el periodista Marcelo Morales, quien no se encontraba cuando llegaron las autoridades, se encontró a la Juez de Paz, Sra. Elia Edith Pacheco, de 68 años, sentada en los estudios de la radio comunitaria junto a su ayudante y con dos policías en la puerta del estudio.

Durante ese periodo en que no estuvo Morales, la Juez tomo nota de todo lo existente en la habitación, donde habían cosas inherentes a la emisora y personales del periodista que además es el Director del Semanario NOTICIAS de Santa Clara y Cerro Chato, respectivamente.

Cuando Morales es interiorizado que existía una denuncia y orden de allanamiento para la incautación de equipos, que nunca fue presentada ni solicitada por el periodista, le solicito a Pacheco saber de quién partía la denuncia. La Juez le indica que no importa de quién, por lo que Morales le vuelve a insistir: "si se piensan llevarse algo de acá y hay una denuncia tengo el derecho de saber de quién", por lo que la Jueza responde brevemente "de RAMI".

Luego de esto, "cada uno salió con una parte de los equipos, la Juez se llevo una modesta consola abajo del brazo, la ayudante un micrófono y los policías el monitor y la Torre de la computadora", "cargaron los equipos en una camioneta policial como si fuera una bolsa de papas" dijo el periodista a Radio Acuarela de Melo.

Quién también confirmo que no se le dejo una constancia de los elementos incautados, y se le dijo que pasara el día siguiente por el Juzgado de la 8va a levantar y firmar la copia del Acta labrada.

Al día siguiente -jueves 22- la abogada Dra. Leticia Sequeria defensora de la "comunitaria de Santa Clara" tuvo acceso a la denuncia de RAMI, la que presenta varias irregularidades que serán aportados en los descargos que se presentarán a principio de la próxima semana.

Ese mismo día el periodista estuvo 1 horas y media en el Juzgado ya que la Jueza desconocía el paradero de un micrófono y un par de auriculares que también se habían llevado de la emisora, cosas que no aparecieron, "se les pregunto a los oficiales si habían quedado en el móvil, y nadie sabia nada", "la Juez me decía que se habían quedado en la radio, y yo decía no"; "en definitiva accedí que no figurara en el acta un micrófono y un par de auriculares, porque iba a pasar 4 horas en un Juzgado sin que nadie resolviera nada y tengo mis actividades laborales que no puedo descuidar", dijo Morales.

Pero como la Sra. Pacheco no tenía tiempo para leer el acta y poder firmarla, tampoco se le entrego en ese día, recién el viernes 23 fue entregada al periodista el acta donde figuraban los equipos incautados.

Lo curioso del hecho es que no se incautó ni la antena que consiste de dos dipolos y el equipo trasmisor de Radio HIT, según lo dijo Marcelo Morales en entrevista concedida a otras emisoras de la región, lo que "no nos prohíbe de volver al aire con una PC que nos quieren prestar los oyentes, pero optamos por no volver hasta hacer los descargos respectivos, porque no tenemos nada ilegal, todo el mundo sabe que estamos en el aire de Santa Clara, desde hace tiempo, no creo que sea necesario allanar un lugar con policías y luego las propias radios afiliadas a RAMI, como por ejemplo FM Sinfonía, de realizar un linchamiento público y diciendo cosas que no son exactas", puntualizo.

LA RADIO: Comenzó a emitir hace más de una año atrás y cumple un fin social y comunitario en la localidad de Santa Clara de Olimar, una villa de unos 2.500 habitantes, que además tiene a la emisora comercial CX 239 FM Sinfonía, que a insistido en la irregularidades de las emisoras comunitarias.

En la comunitaria se emiten diferentes programas locales con la participación de los jóvenes y la gente, además de programas que no se emiten en otras emisoras, por ejemplo es la única radio que cubre el fútbol local y el de los niños y todas las actividades deportivas y sociales, se difunde la música de los artistas locales y regionales, se tiene un completo informativo de la villa, con la directa participación de la gente, que es el más escuchado del dial de Santa Clara.

Desde el miércoles la emisora esta fuera del aire, debido a la incautación sufrida y son centenares de llamadas que reciben Radio Hit de los oyentes preguntando ¿por qué no está al aire", ¿y cuando vuelven?.

"Hay quienes quieren comenzar una recopilación de firmas que apoyan a la emisora, así como el de varias instituciones sociales que tienen su espacio en la comunitaria", sentencio periodista e integrante del Consejo Directivo de Radio HIT.

Este es el segundo duro golpe que recibe la radio cuando el mes pasado un rayo le origino daños en el trasmisor, consola y computadora, por lo que estuvo afuera del aire hasta que se pudieran reparar los daños, por lo que, con gran esfuerzo de la instituciones de la localidad que apoyan el emprendimiento, se pudo volver al aire.

LA DENUNCIA: Fue presentada el 15 del corriente en el Juzgado de Paz de Santa Clara de Olimar, por el Abogado Dr. Artigas González en representación de RAMI, un día después que fuera aprobado en la cámara de Senadores el proyecto de radiodifusión comunitaria.

La denuncia establece que se trata de una radio sin autorización que esta ubicada en el departamento de Cerro Largo, cuando realmente es en el departamento de Treinta y Tres, esta son algunas de las cosas que puntualiza la denuncia, abocando leyes de la dictadura.

La denuncia presentada por RAMI contra Radio HIT donde fue incautado el equipamiento fue comunicada a AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) así como a la URSEC.

DEFENSA: El lunes será presentado en Juzgado de Paz de Santa Clara la defensa que lleva adelante la Dra. Leticia Sequeira, solicitando el retorno del equipamiento, para así poder volver a su habitual cometido.

Durante el fin de semana Radio HIT estará con el trasmisor encendido pero en completo silencio como muestra de que las voces de la comunidad están acalladas por la resolución de la Justicia. "Acá los micrófonos de Radio Hit no van a estar apagados, porque se los llevaron", dijo Morales.-

 
< Anterior   Siguiente >